Insignia identificativa de Facebook

links

Seguidores

Powered By Blogger

Radios comunitarias indignadas con la Subtel por cierre de concesiones



En el Diario Oficial se publicó la resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que oficializa la exclusión de algunas localidades en los próximos concursos de radiodifusión sonora.

La medida se aplicará a partir del segundo cuatrimestre del 2009 en comunas de cinco regiones del país. Las exclusiones se dieron principalmente en ciudades como Iquique, Rancagua, Valparaíso y Talcahuano que, debido a esta medida, no tendrán la posibilidad de optar a una concesión radiofónica de mínima cobertura.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo que esta decisión se tomó basándose en un problema de saturación de los diales en dichas localidades.

“Las principales ciudades del país tienen copada su capacidad para emisoras en el espectro radioeléctrico, es decir, en el dial no hay más espacio para que pueda entrar una nueva emisora sin generar interferencia o algún efecto nocivo con las que ya preexisten. No es una materia que sea resorte del gobierno o de la Subtel sino que son únicamente criterios técnicos asociados a la disponibilidad de frecuencias”, precisó la autoridad.

La subsecretaría determina cuáles son las zonas geográficas donde se puede llamar a concurso, ya sea para una concesión radiofónica de amplitud modulada, de frecuencia modulada o mínima cobertura. Por lo mismo, esta reciente negativa que incomodó a los que participan de la experiencia de las radios comunitarias.

Según Richard Muñoz, de Radio Placeres de Valparaíso, el problema no se presenta sólo con esta restricción sino que se agrava aún más porque el tiempo que hay que esperar para la apertura de los periodos de concurso es demasiado largo.

“El último proceso fue en el 2004 y de ahí en adelante no ha habido nuevas aperturas en las comunas de Valparaíso y Viña de Mar para radios de mínima cobertura. Hicimos un estudio serio e informado para entregarlo a la Subtel, sin embargo, nos dijeron que no había suficiencia técnica para el espacio que estábamos solicitando”, contó Muñoz.

Si bien la medida cerró las posibilidades de acceder a un dial de mínima cobertura, en ciertas zonas todavía está la opción de otorgar concesiones a radios comerciales ya sea en FM o AM.

Situación que molesta profundamente a Muñoz, quien indicó que “se siguen reservando algunos puntos para las radios comerciales porque dejan más ingresos a la Subtel que las de mínima cobertura, actuando en total detrimento de las emisoras comunitarias”.

Pese al entusiasmo que el proyecto de ley que regula a las radios comunitarias provocaba entre los parlamentarios, con esta resolución se coarta la posibilidad de que cualquier persona pueda solicitar, mediante un proyecto técnico sometido a concurso público, que ingrese a algún dial en el espectro radiofónico.

Por Ricardo Salazar

0 comentarios:

TOKATA HIPHOP SOLIDARIA

TODOS INVITADOS A COLABORAR, ESTE SABADO 22 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 15:00 HORAS EN LA MULTICANCHA DEL NACIONAL. BULNES 214 ROSARIO