Insignia identificativa de Facebook

links

Seguidores

Powered By Blogger



Según sus padres "se les obligó a entregar huellas digitales, plantales y se les aplicó parches ADN en la espalda, en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno."

Luego de que niños mapuche tomaron su establecimiento educativo "para exigir fin de la militarización y baleo permanente de nuestras casas y familiares en el campo", sus padres niños relataron que "fueron atacados con gases y balines desde un helicóptero y luego detenidos por más de 24 horas en un recinto de policias que regresan de los campos, donde se han encontrado con mapuches en defensa de su territorio ancestral."

Según los padres, en las primeras horas no se les permitió ver a los estudiantes, ni conocer su paradero, en una conducta que se ha hecho común en las detenciones mapuche hasta la llegada de la información a los medios de comunicación, para luego informarse que permanecerán detenidos hasta ser enviados a los tribunales al dia siguiente. Se informó además que los niños, en su mayoria menores de 15 años, fueron obligados por la policia militar a entregar huellas digitales, plantales y se les aplicó parches ADN en la espalda en abierta contradicción a lo ordenado por el artículo 45 del Codigo Procesal Penal chileno y a todos los pactos de derechos humanos firmados por el estado chileno. Según Adencul Millanaw, uno de los voceros mapuche, "es evidente que estos niños están recibiendo un trato muy distinto de parte de la señora Bachelet, al de los estudiantes chilenos que durante estos años han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo", enfatizó. Mañana los niños mapuche serán formalizados en tribunales de Collipulli , momento en que se referirán en detalle al trato que recibieron en esta situación, según informaron, además de convocar a UNICEF para que se pronuncie en esta materia.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

PEÑA HIP-ROCK 2


Con el objeto de poder sostener nuestro proyecto social en Rosario, este sábado 4 de julio realizaremos una Peña Hip-Rock en la sede vecinal "Rosario Norte" a partir de las 19:00 horas.
Habrá música, poesía, sopaipillas, anticuchos, pebre, empanadas y un rico vinito navegado.
Los esperamos.

Invita:
Centro Social y Kultural Kütral
Radio KoncienciA 107.7 fm
Biblioteca Popular Pablo de Rokha



En el Diario Oficial se publicó la resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que oficializa la exclusión de algunas localidades en los próximos concursos de radiodifusión sonora.

La medida se aplicará a partir del segundo cuatrimestre del 2009 en comunas de cinco regiones del país. Las exclusiones se dieron principalmente en ciudades como Iquique, Rancagua, Valparaíso y Talcahuano que, debido a esta medida, no tendrán la posibilidad de optar a una concesión radiofónica de mínima cobertura.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo que esta decisión se tomó basándose en un problema de saturación de los diales en dichas localidades.

“Las principales ciudades del país tienen copada su capacidad para emisoras en el espectro radioeléctrico, es decir, en el dial no hay más espacio para que pueda entrar una nueva emisora sin generar interferencia o algún efecto nocivo con las que ya preexisten. No es una materia que sea resorte del gobierno o de la Subtel sino que son únicamente criterios técnicos asociados a la disponibilidad de frecuencias”, precisó la autoridad.

La subsecretaría determina cuáles son las zonas geográficas donde se puede llamar a concurso, ya sea para una concesión radiofónica de amplitud modulada, de frecuencia modulada o mínima cobertura. Por lo mismo, esta reciente negativa que incomodó a los que participan de la experiencia de las radios comunitarias.

Según Richard Muñoz, de Radio Placeres de Valparaíso, el problema no se presenta sólo con esta restricción sino que se agrava aún más porque el tiempo que hay que esperar para la apertura de los periodos de concurso es demasiado largo.

“El último proceso fue en el 2004 y de ahí en adelante no ha habido nuevas aperturas en las comunas de Valparaíso y Viña de Mar para radios de mínima cobertura. Hicimos un estudio serio e informado para entregarlo a la Subtel, sin embargo, nos dijeron que no había suficiencia técnica para el espacio que estábamos solicitando”, contó Muñoz.

Si bien la medida cerró las posibilidades de acceder a un dial de mínima cobertura, en ciertas zonas todavía está la opción de otorgar concesiones a radios comerciales ya sea en FM o AM.

Situación que molesta profundamente a Muñoz, quien indicó que “se siguen reservando algunos puntos para las radios comerciales porque dejan más ingresos a la Subtel que las de mínima cobertura, actuando en total detrimento de las emisoras comunitarias”.

Pese al entusiasmo que el proyecto de ley que regula a las radios comunitarias provocaba entre los parlamentarios, con esta resolución se coarta la posibilidad de que cualquier persona pueda solicitar, mediante un proyecto técnico sometido a concurso público, que ingrese a algún dial en el espectro radiofónico.

Por Ricardo Salazar


La Corte Marcial confirmó el procesamiento del cabo 2º de Carabineros Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del joven Matías Catrileo Quezada (24), asesinado el pasado 3 de enero de 2008 en un confuso incidente suscitado en el fundo Santa Margarita de Temuco.

La resolución fue adoptada luego de que la defensa del inculpado solicitara a los ministros del tribunal castrense revocar el encausamiento, aduciendo que existen pruebas fundadas para sostener que el policía actuó conforme a la ley, ya que la patrulla en que viajaban habría sido atacada por una turba de cerca de 40 individuos que incendiaba fardos de paja en el mencionado recinto.

Asimismo, la defensa de Ramírez afirmó que al joven asesinado se le habrían encontrado restos de material químico en sus manos, lo cual fue fuertemente cuestionado por la parte querellante, representada por el abogado Nelson Caucoto, quien rechazó la imputación mostrando una pericia que ratificaba que el estudiante de Agronomía no manipuló armas al momento de ser abatido.

El profesional destacó que si bien existen errores en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Militar, en términos de esclarecer las contradicciones entre el Servicio Médico Legal y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, "este es un paso más en todo lo que significa concluir exitosamente la causa criminal".

Añadió que en esta causa "no existen argumentos para que el Carabinero alegue inocencia. Por el contrario, está muy claro que él participó en los hechos y que él es responsable en la muerte de Catrileo", manifestó.

En la instancia judicial, también se hizo presente el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien estuvo a favor de que se confirmara el procesamiento contra el efectivo policía.

Agrupación mapuche Ayun Mapu Denuncia a CONAMA


La agrupación mapuche Ayun Mapu solicitó a la Contraloría General de la República que investigue la legalidad de la evaluación incompleta que hizo la CONAMA del anteproyecto referencial Nuevo Aeropuerto para la Araucania; la modificación unilateral del proyecto sin informar a CONAMA y la eventual especulación inmobiliaria por parte de altos funcionarios del MOP.
Los dirigentes solicitan también se establezcan responsabilidades mediante sumarios administrativos y determinar los montos eventualmente mal utilizados y enviar estos antecedentes a la fiscalía criminal corresponediente en caso que sea necesario


LA ACUSACIÓN

EN LO PRINCIPAL: SOLICITA FISCALIZACIÓN E INFORME ADMINISTRATIVO QUE INDICA.

PRIMER OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.

SEGUNDO OTROSÍ: OFICIOS

SR. CONTRALOR REGIONAL DE LA REPUBLICA

Iván Reyes Alcaman, rut 9.2676.636-6, Técnico Agrícola, domiciliado en Ruta Cinco Sur Km. 689; Luis Antiman Huenchuñir, rut 8.026.432-1, Agricultor domiciliado en Rinconada de Millelche; Nelson Huircan Pichulaf rut. 12.128.322-0, Agricultor domiciliado en Aucamilehue; Mario Lemuñir Huinca rut. 4.651.703-2, Agricultor domiciliado en Rucahue; Leonel Catriñir Coliñir rut 9.544.749-k, Agricultor domiciliado en Pelal, todos de la comuna de Freire, región de la Araucania), quienes para estos efectos fijan domicilio común en pasaje B casa 1911 Villa Parque Estadio de la Ciudad de temuco, a Ud. respetuosamente dicen:

Que venimos en solicitar una fiscalización en terreno acerca de los asuntos expuestos en esta presentación, según los argumentos de hecho y de derecho que a continuación se exponen:

I.- LOS HECHOS

1.- Introducción:

El 6 de Enero del 2006, el MOP ingresa al sistema de evaluación de impacto ambiental de CONAMA un estudio hecho por Arcadis-Geotécnica, denominado “Anteproyecto Nuevo Aeropuerto para la Araucanía”. El anteproyecto, con un costo de 40 millones de dólares, considera una expropiación de 460 hás. de tierras de fundos del sector Pelal de la comuna de Freire.

El ante proyecto presenta como justificación el cumplimiento con normas de seguridad aeronáutica a nivel internacional, por ser esta una zona de potencial turístico y por la necesidad de dar cabida a aviones de mayor fuselaje como los Airbag 320. La Ex seremi de OOPP, actual Directora de Aeropuertos, la militante DC Yasmín Balboa, defiende el proyecto.

La Asociación Ayün Mapu está constituida por representantes de las Comunidades Indígenas (en verde) que se indican en el plano a continuación:

9 comunidades indígenas hicimos llegar 356 observaciones dos días antes que venciera el plazo. Entre ellas, reclamamos la usurpación de territorio indígena ancestral con este proyecto, y los efectos ambientales y sociales perniciosos de su instalación.

Finalmente la Corema en sesión del 15 de noviembre del 2006 acepta las respuestas del MOP, en que este reconoce que faltan estudios, que los harán después y que ahora tienen un plan de compensaciones por los daños causados, aprobándose así la calificación del proyecto (Resolución de Calificación Ambiental numero 252/2006 que califico favorablemente el Anteproyecto Referencial de Nuevo Aeropuerto para la Región de La Araucanía).

Ponemos en conocimiento de Contraloría algunos elementos que riñen con el ordenamiento jurídico vigente, y que han acontecido durante y con motivo de la tramiación de este anteproyecto.

2.- Asuntos cuestionados administrativamente:

A) SEIA incompleto:

Hemos denunciado ampliamente que en el SEIA no se incluyen:

- Estudio de ruido sobre las comunidades, porque el estudio de ruidos está hecho en base a 16 puntos en que solamente 2 corresponden a zonas rurales.

- - el estudio de seguridad aeronáutica,

- - Estudio sobre cómo quedará la cuenca de aporte del estero Pelales y sus caudales después de la obra de intervención (estudio de efectos del proyecto aprobado).

- - No determina zonas de inundación por nuevos caudales en momentos de máximas lluvias.

- - No contiene un estudio de la dinámica de las aguas del subsuelo.

¿Cómo se pudo aprobar un proyecto de tal envergadura sin atender ni contar con estos antecedentes?.

B) Modificación unilateral del MOP

Otro dato adicional es que en Diciembre del 2008, el Ministro Bitar presentó en Temuco una modificación del anteproyecto aprobado, en lo referente a sistema de drenaje de la loza del aeropuerto, estudio realizado por el Instituto Nacional de Hidráulica, debido a que los canales que interceptan las aguas sobre la loza efectivamente inundarían las comunidades mapuches estero abajo. Esto fue denunciado por las propias comunidades y no fue ponderado por CONAMA.

C) Eventual especulación de funcionarios del MOP en terrenos donde se emplaza el aeropuerto.

Nos parece altamente cuestionable la relación de Yasmin Balboa (actual Directora Nacional de Aeropuertos) con Rafael del Canto, amigo, contratista MOP en el periodo en que Yasmin Balboa ejercía como Seremi OOPP, y militante DC. Rafael del Campo es dueño de uno de los predios considerados para la expropiación, predio adquirido en 1999, fecha en que el MOP Araucanía y Parlamentarios de la zona ya conocían el emplazamiento del futuro aeropuerto.

Aún falta por averiguar quienes son los que están disponibles para vender sus terrenos. Ya lo anunció este diario en forma exclusiva, señalando que uno de los dispuestos a vender su tierra al MOP para “ayudar al progreso”, es el ex concejal DC de Temuco, Rafael del Canto. Este, según Ayun Mapu, está dispuesto a vender sus 37,6 hectáreas, gracias a la buena gestión de convencimiento de su amiga y camarada, Yazmín Balboa. Además, se encuentran comprometidos cerca de otros cinco propiedades agrícolas, todos de superficies considerables.

Tal como señala el diario electrónico Mapuexpress: “No está la información completa en cuanto a las expropiaciones y el monto a cancelar a cada uno. En todo caso, fuentes extraoficiales hablan que son montos extraordinarios. Estamos hablando de 17 millones de pesos por hectárea que el MOP estaría dispuesto a cancelar. Lo más emocionante es escuchar lo que están pidiendo los propietarios: 30 millones por hectárea” .

CASO YASMIN BALBOA - RAFAEL DEL CANTO

? 1994: EL MOP ENCARGA UN ESTUDIO DE INFRAESTRUCTURA DE AEROPUERTOS EN EL PAIS.

? ? 1998: el ex Senador Lavandero declara en medios de prensa que se estudió la ubicación de un nuevo aeropuerto y que una alternativa sería Freire (articulo prensa diario austral, nov. 2000)

? ? 1999: Concejal DC, contratista del MOP y amigo personal de la Seremi de OOPP Yasmin Balboa adquiere un predio en la comuna de Freire, sin hacer inversiones aparentes hasta el día de hoy (Ficha de Expropiación)

? ? 2006 se ingresa al SEIA la alternativa de emplazamiento, que incluye terrenos del ahora ex-concejal. DC.

? ? Ofrecimiento del MOP Araucanía por 15 millones por hectárea a Rafael del Canto y el pide 30 millones (articulo de prensa, El Gong)

III.- LEY DE MEDIO AMBIENTE Y LEY DE PROBIDAD.

La Ley de Medio Ambiente plantea la necesidad de evaluar ambientalmente a los proyectos económicos de manera integral. Jamás habíase visto un proyecto aprobado ambientalmente con informes parciales, o con evaluaciones incompletas. Asimismo, el expreso reconocimiento de la Corema implica una confesión de la ilegalidad del proceso de evaluación ambiental.

Por cierto, la modificación unilateral del proyecto por parte del MOP, ante la “urgencia” de concretar el proyecto, también es una acción ilegal, pues fue hecha con el proyecto ya aprobado, pero sin pasar por la institucionalidad ambiental, que es el camino obligatorio. Para qué referirse a la eventual especulación inmobiliaria que afecta al proceso, por los compadrazgos, amistades e intereses de sobra conocidos y que hemos expuesto transparentemente en esta denuncia.

Tal como señala la Ley de Bases generales de la Administración del Estado, en el artículo 52: “El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. Su inobservancia acarreará las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitución, las leyes y el párrafo 4º de este Título, en su caso”.

Finalmente, el artículo 53 establece que “El interés general exige el empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz. Se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones; en la rectitud de ejecución de las normas, planes, programas y acciones; en la integridad ética y profesional de la administración de los recursos públicos que se gestionan; en la expedición en el cumplimiento de sus funciones legales, y en el acceso ciudadano a la información administrativa, en conformidad a la ley”.

¿Alguien nos puede explicar de qué manera puede haber un “empleo de medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro del orden jurídico, una gestión eficiente y eficaz” si la Corema aprueba ambientalmente un proyecto sin esos medios de diagnóstico, decisión y control?

Asimismo, ¿alguien nos puede explicar como cuadrar el estándar de un “recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones; en la rectitud de ejecución de las normas, planes, programas y acciones”, si el MOP modifica el proyecto eludiendo ilegalmente a la Corema, y paralelamente, tenemos sospechas de especulación inmobiliaria?.

Sr. Contralor, pedimos que investigue estos puntos, y declare la ilegalidad de los procesos denunciados.

POR TANTO

REQUERIMOS AL CONTRALOR:

1.- Se pronuncie acerca de la legalidad o ilegalidad de los tres puntos sometidos a consideración en esta presentación, a saber, el SEIA incompleto por parte de CONAMA, la evaluación de un anteproyecto, la modificación unilateral del proyecto por el MOP, y la eventual especulación inmobiliaria de parte de altos funcionarios del MOP. Asimismo, si la ilegalidad en la tramitación del SEIA por la COREMA, debería dar lugar a un nuevo proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

2.- En consecuencia de lo anterior y en caso de que dicha investigación arroje la ilegalidad de alguna conducta funcionaria que haya tenido impacto en mala administración de recursos públicos, pedimos a Usted se sirva proceder conforme lo dispone el titulo VII de la ley Orgánica Constitucional de la Contraloría.

3. Requerimos al órgano contralor para que en mérito de la presente investigación, se inicien los sumarios administrativos que correspondan en contra de las autoridades que han violado la regulación legal, por incumplimiento de sus obligaciones en conformidad a lo dispuesto en la ley de bases generales de la administración del Estado.

6. Requerimos al contralor Regional para que se establezca como Tribunal de Cuentas por los montos de los recursos eventualmente mal utilizados.

7. Envíe estos antecedentes a la fiscalía criminal correspondiente en caso que sea necesario.

Por tanto, pedimos a Ud, acceder a lo solicitado.

PRIMER OTROSÍ: Solicitamos a Ud. oficiar sobre estos hechos a:

A.- Comisión Regional de Medio Ambiente, IX región.

B.- Seremi de Obras Públicas, IX región.

Por tanto, solicitamos a Ud. oficiar lo que se indica

SEGUNDO OTROSÍ: Solicitamos a Ud. que se tengan por presentados los ss. instrumentos:

- Convocatoria a licitación

- Ficha de expropiación

- Por tanto, solicitamos a Ud. tenerlos por presentados


Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente:

Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.

Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario. Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.

Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos.

Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos. Para Todos Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supere verticalismos e invisibilizaciones.

Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas.

Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional.

Exigir la despenalización de la hoja de coca.

Ratificar la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.

Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

Organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.

Enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, militarización, bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en nuestros pueblos a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados, especialmente por los luchadores por la libertad y la vida que se encuentran en cárceles en Estados Unidos y del mundo.

Respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU.

Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del wallmapu; y a Alan García por el auto golpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los mas de mil lideres perseguidos y enjuiciados.

Implementar nuestros derechos, exigiendo que se dé rango de Ley Nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Australia, México, Venezuela, entre otros países. Y que incluye el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Si Barack Obama quiere hacer cambios en el desastre imperial, debe empezar por casa, y aprobar como ley en Estados Unidos, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

Movilizar nuestras organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana contra las normas privatizadoras de sus territorios y bienes naturales. Su lucha es la nuestra. Organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países, exigiendo solución y no represión para nuestros hermanos. Y en esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos.

Rechazar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobra de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC.

Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia, rechazar los intentos golpistas, separatistas, racistas y magnicidas de la oligarquía local y el imperio norteamericano. Rechazar los asilos políticos concedidos por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos. Y en esa dirección acordamos realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu / Bolivia.

Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y de salud indígena, para avanzar en la descolonialidad del saber, y en especial, detener la biopiratería, defendiendo nuestro régimen especial de patrimonio intelectual especial de los pueblos indígenas de carácter colectivo y transgeneracional.

Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.

Construir paradigmas de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, a través de un Foro sobre Crisis de la Civilización Occidental, Descolonialidad, Buen Vivir, entre otros, a realizarse en Cusco, del 26 al 28 de marzo del 2010

Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas, y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas.

Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica. Coordinadora del Abya Yala que vigile a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial y que de no hacerlo construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo.

¡ La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella !

¡ El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez ¡

Mama Quta Titikaka, 31 de mayo de 2009

¡12 al 16 de Octubre Movilización global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos

A LA COMUNIDAD DEMOCRÁTICA


En el día de ayer, presuntos funcionarios de la Subtel (subsecretaría de telecomunicaciones) junto a personal de carabineros se hicieron presentes en las dependencias de UmbralesTV en pleno corazón de Villa Francia, con evidentes intenciones de hacer ingreso al recinto con impensadas consecuencias. Contrariamente a sus intenciones, a esa hora todo se encontraba cerrado, por lo que sus tentativas fueron infructuosas. Se suma a esto el que desde hace varios días el acoso policial ya se había hecho presente mediante inusuales rondas a toda hora en las inmediaciones de nuestro local, de numerosas sesiones fotografías desde el anonimato uniformado y la presencia de civiles no identificados portando intercomunicadores.

La feroz persecución vivida por los compañeros de Radio La Voz en nuestra propia comuna a fines del año pasado, las “visitas” de civiles no identificados en Radio 1ro de Mayo de la población La Victoria y la reciente incautación de equipos de la nueva televisora comunitaria de Rancagua hablan de la irracional y rabiosa persecución hacia los medios de comunicación comunitarios en nuestro país, contrariando el espíritu de la carta de derechos humanos suscrita y ratificada por nuestro país en donde se consagra el derecho de la sociedad civil a ejercer la comunicación local y dando la última fúnebre palada de tierra al “gobierno ciudadano” con el que hizo campaña la autoridad en la última elección.

En efecto, estamos ante una nueva agresión de la autoridad política a los derechos de los pobladores de Villa Francia, tantas veces reprimida, criminalizada y humillada por la televisión y los medios de comunicación de masas.

¿Cómo es posible que a casi 20 años de transición democrática sigan existiendo estas expresiones de autoritarismo y arbitrariedad? ¿Cómo es posible este actuar solapado de estos presuntos funcionarios públicos que además se hacen acompañar de la fuerza pública como si nosotros fuésemos delincuentes?

Muy por el contrario, mientras la autoridad sólo ha sembrado el dolor en nuestra comunidad, son las organizaciones sociales surgidas desde la base las que reinstalan a diario la dignidad y la ética. Precisamente UmbralesTV es el ejercicio ciudadano de comunicarnos de manera democrática, pluralista y participativa, desarrollando una televisión local que se corresponde con nuestros intereses, nuestra cultura y nuestras necesidades. ¿Dónde está el delito en ello? UmbralesTV es una invitación a nuestros vecinos a dejar de ser espectadores pasivos de la caja estúpida y a constituirse en productores de una televisión a nuestra medida y por tanto portavoz de las expresiones democráticas de nuestra comunidad en busca de los necesarios cambios sociales y las urgentes mejoras en las condiciones y calidad de vida de nuestros vecinos.

Este amedrentamiento es una señal a todos los medios de comunicación comunitarios y alternativos. Debemos considerar que se da a un par de semanas de que se constituyera la RMP (Red de Medios de los Pueblos) surgida del IV Encuentro de medios comunitarios realizado en Valparaíso; donde una diversidad de medios avanzamos en la unidad necesaria para hacer frente al imperio comunicacional de los poderosos.

Llamamos a la comunidad a defender a los medios de comunicación comunitarios: radios, periódicos y televisoras, pues son la única herramienta para mantener en pie la verdad ante el oligopolio comunicacional de los poderosos.

Llamamos a defender el uso democrático del espectro radioeléctrico pues es un bien nacional de uso público y no un botín de los grupos económicos.

Llamamos a la comunidad a exigir una Ley de Televisión Digital que respete el acceso de toda la sociedad a usar el espectro radioeléctrico y hacer televisión y radio desde su barrio como un soberano acto de democracia y pluralismo.



Por la nacionalización y la democratización del espectro radioeléctrico

Por la libertad de expresión y de informar

Por la Red de Medios de los Pueblos



En representación de UmbralesTV;

Pablo Villagra Peñailillo. (Director de UmbralesTV y del Periódico El Quinto), Luis Rivera Méndez,

Vladimir Figueroa Carrasco y Hernán Figueroa Rivera.

Villa Francia, jueves 28 de mayo de 2009

TOKATA HIPHOP SOLIDARIA

TODOS INVITADOS A COLABORAR, ESTE SABADO 22 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 15:00 HORAS EN LA MULTICANCHA DEL NACIONAL. BULNES 214 ROSARIO